10 Pasos para crear canciones que ayuden a recordar nombres de plantas

 

¡Hola lectores!

¿Les ha pasado que es más fácil decir de memoria diez nombres de animales que diez nombres de plantas? A nosotros sí, por ello desde hace más de 10 años a More se le ocurrió empezar a inventar canciones que sintetizaran los datos más importantes de las plantas ubicadas en la escuela donde trabajaba, para que cantando (los niños y maestros) recordaran los nombres de árboles y arbustos partiendo del principio de que si los conocían los podrían apreciar mucho más.

Recientemente, esa misma estrategia fue aplicada durante 16 meses por More y Pacita con los visitantes del Parque Estatal Cerro Punhuato en Morelia, Michoacán, México y durante 4 meses en el Ecojardín-UNAM ubicado también en Morelia. La sistematización de cómo lo hicieron se compartió como un taller llamado “Las canciones como herramienta didáctica para conocer y recordar plantas” en el marco del 8º Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos del BGCI (Botanic Gardens Conservation International). Hoy les queremos compartir los resultados de ese taller, donde contamos con la participación de nueve personas que trabajan en Jardines Botánicos provenientes de México (Jardín Botánico de CuliacánJardín Botánico de Los Mochis y la Facultad de ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana), Argentina (Jardín Botánico Pillahuincó), Bélgica (Jardín Botánico Nacional de Bélgica), Paraguay (Asociación Etnobotánica Paraguaya), Perú (Universidad Nacional de Educación) y Venezuela (Jardín Botánico de Mérida y el Ecoparque UC, Valencia ). El taller se realizó en las instalaciones del Instituto de Biología de la UNAM el jueves 15 de noviembre del 2012 y se lograron crear 4 canciones.

Van primero los 10 pasos para crear las canciones sobre plantas:

  1. Realidad local. Reconoce las especies representativas de tu espacio de trabajo y que cumplan los objetivos de tu institución.

  1. Datos curiosos. Investiga los aspectos más sobresalientes de cada una de las especies seleccionadas (características, usos, problemática entre otros), reúne objetos y/o imágenes relativas a dichos datos (frutos, hojas, productos derivados), te serán útiles cuando hables al público sobre la especie.

  1. Crea una rima. Te sugerimos crear una canción a la vez. Para ello, hay que definir las palabras clave a usar en la rima sobre la especie, incluyendo los datos más relevantes. Haz máximo 2 estrofas para facilitar la memorización. Decide el título de la canción.

  1. Ritmo. Escoge un ritmo popular o inventa una tonada.

  1. Psicomotricidad. Agrega movimientos relacionados con la letra, te ayudará a la memorización y hace más divertido el proceso de cantar. Ensaya la sincronización de canto y movimiento simultáneo.
  2. Pilotea. Prueba cómo recibe el público la canción y si es fácil de memorizar para ellos. Te sugerimos primero dar una breve explicación de las características de la especie (usando objetos o imágenes) y cerrar la explicación con la canción. Si acaso te da mucha pena cantar utiliza otros recursos: títeres que canten por ti o colegas que disfruten hacerlo.

  1. Adecua. Haz los cambios necesarios en las partes de la canción que hayan sido difíciles o poco comprensibles.
  2. Cancionero. Una vez que cuentes con varias canciones, puedes integrarlas en un solo documento: el cancionero. Dentro de él puedes categorizarlas con base en criterios que sean útiles para los recorridos en tu jardín botánico o de tu escuela, por ejemplo: canciones de hierbas, de arbustos, de árboles, de medicinales, en algún estatus de protección u otros. La letra de las canciones ha de contar con el nombre de sus autores. En caso de hacer uso de alguna canción de autoría externa, da el crédito correspondiente.
  3. Complementa tu registro. Graba las canciones con su psicomotricidad en un video para facilitar el entrenamiento de otros educadores integrándolas en un disco. Es muy útil recuperar videos con la interpretación de los visitantes para reconocer la efectividad de las canciones y, de ser necesario, hacer adecuaciones.
  4. Conecta con otro material didáctico. Aprovecha las letras de canciones para diseñar otros materiales tales como libros de colorear, pequeñas obras de teatro o cuentos. Las canciones funcionan como una síntesis de los datos relevantes de una especie.

 

En el siguiente video podrán disfrutar imágenes del taller y las divertidas canciones producidas sobre la menta, dos sobre el nopal y una más sobre el café. Qué mejor día de estreno mundial que hoy 28 de noviembre un día después del Día Nacional de la Conservación.

¡Cantar alegra, relaja, ejercita tu memoria y favorece la conservación de plantas!

Que las disfruten y empiecen a crear las suyas.

More, Pacita y Adrián.

AGRADECIMIENTOS: Gracias al Sylvia Scholarship Fund, al BGCI y a Julia Willison Directora del Programa de Educación del BGCI por la beca brindada y los descuentos otorgados para que el personal de la Consultoría SÏRUKI pudiera ser partícipe del evento. Así mismo, gracias a Ana Maricela Bernal Badillo (FES Zaragoza) por el apoyo logístico brindado al taller en la sala Yucca.

RECUERDEN EL COMPROMISO POST CONGRESO: Comparte una canción de tu jardín botánico para el mundo en audio y letra. Todas las canciones se integrarán en un solo cancionero que se vinculará al BGCI. Deberán enviarse a consultoria_siruki@hotmail.com, el archivo enviado debe contemplar: título de la canción, nombre científico de la especie de planta seleccionada, nombre del autor o autores, lugar de origen (institución, país), letra de la canción en archivo de texto con terminación .doc  o  .docx  y audio en formato MP3. Si te es posible compartir video para ver la psicomotricidad que usaste, sube el video a YOUTUBE y comparte el enlace. La fecha límite para la recepción de archivos es el 15 de diciembre del 2012.  ¡Anímate!

 

About these ads

2 pensamientos en “10 Pasos para crear canciones que ayuden a recordar nombres de plantas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s