¡Tú puedes tener mariposas monarcas en tu jardín!

No es necesario vivir en Canadá, Estados Unidos o estar en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca para disfrutar de estos hermosos insectos (Danaus plexippus), ¡tú puedes tener mariposas monarcas en tu jardín! El año pasado yo tuve algunas y hoy te comparto cómo puedes atraerlas a tu hogar. Aún es muy buena temporada para crear el jardín ideal para ellas. ¿Cómo hacerlo?

Es importante brindarles la planta en la que les encanta poner sus huevos y de la cual se alimentarán las orugas una vez que nazcan. Esta planta se llama “asclepia” o “algodoncillo” (Asclepias curassavica), seguramente la has visto en algunos lotes baldíos o jardineras de calles. Esta planta es originaria del norte del continente americano pero cada vez es más común encontrarla en zonas del centro y sur de México (Foto 1 y Foto 2).

Foto 1. Arbusto de asclepias en jardineras.

Foto 2. Arbustos de asclepias en jardinera.

La asclepia es un arbusto que tiene una sustancia lechosa llamada látex en sus tallos y hojas, lo puedes observar cuando las cortas (Foto 3). Tiene pequeños racimos de flores rojas y amarillas (Foto 4). Cuando salen sus frutos, éstos son como cápsulas alargadas (Foto 5). Una vez que se abren sus frutos libera semillas que tienen una apariencia algodonosa, de ahí el nombre que la gente le da, “algodoncillo”.  De hecho, ¡son semillas voladoras! Para eso les sirve el algodoncillo, con el viento la semilla se va de un lugar a otro (Foto 6).

Foto 3. Gotas de látex al cortar las hojas.

Foto 4. Flores de asclepia.

Foto 5. Frutos de asclepia.

Foto 6. Semillas voladoras de asclepia.

Cuando las mariposas monarcas vienen volando desde Canadá o Estados Unidos, hacen algunas paradas para alimentarse pero también para depositar sus huevos. Sus huevecillos no los ponen en cualquier planta, ¡no!, sólo lo harán en las asclepias porque es la única planta que les brinda lo necesario para que las orugas crezcan y lleguen a transformarse en mariposas. Ninguna otra planta les gusta, así que si tú tienes asclepias en tu jardín o en macetas, ¡seguro llegarán ahí a poner sus huevos!

Para tener tu jardín de asclepias necesitarás:

  1. Conseguir semillas de asclepias. Justo en este mes (octubre) hay asclepias que ya tienen semillas, observa todas las plantas a tu alrededor para que las encuentres. Cada planta de asclepia libera entre 300 y 500 semillas.
  2. Prepara la tierra. Cuando hayas conseguido algunas semillas, humedece previamente la tierra de tu jardín o macetas y enseguida deja caer las semillas. No es necesario que las cubras con tierra, sólo basta dejarlas en la superficie de la tierra. Verás que la semilla al caer suelta el algodoncillo y la semilla se queda fija en la tierra.
  3. Riega diariamente. Usa poca agua, salpicando ligeramente las semillas.
  4. ¡Observa! Una vez que tus asclepias comiencen a crecer y tengan suficientes hojas, abre bien tus ojos y busca pequeños orificios en el centro de las hojas, esa es una señal de que ya hay oruguitas de mariposa monarca alimentándose. Al principio son muy pequeñas y te será difícil observarlas pero tras unas semanas podrás distinguirlas fácilmente.

Tu jardín de asclepias puede durar mucho tiempo, ya que libera tantas semillas que cuando menos lo imagines tendrás una gran cantidad de plantas.

Pero, ¿y si no es temporada de mariposas monarcas? No hay porque quitar tus asclepias del jardín, ya que  otros seres vivos llegarán atraídos por esta planta por ejemplo, a los colibríes les gusta llegar por el algodoncillo de las semillas seguramente para construir sus nidos, también llegan algunos pulgones, catarinas y mantis religiosas. Además, las flores son atractivas para otras mariposas que llegan a tomar el néctar.

¡Anímate y haz tu jardín de asclepias! Escríbenos y cuéntanos tu experiencia.

Pacita

29 pensamientos en “¡Tú puedes tener mariposas monarcas en tu jardín!

  1. Es increible como una cosa nos lleva a la otra, resulta que de chico siempre vi los capullos de mariposas monarcas, pero obviamente por desconocimiento siempre pense que eran capullos de las cigarras o chicharras como le decimos en Argentina, Buenos Aires, luego empece a hacer memoria de que yo cuando era chico jugaba sin molestarlos demasiado con unos gusanos de color negro amarillo y blanco, eran muy simpaticos y gorditos, me encantaba hacerlos caminar por mis manos, tambien, recuerdo que en mi casa habia plantas de aclepsias, ahora, investigando, me vendo a dar cuenta de que esos capullos era de mariposas monarcas, y encuentro aun mas explicacion porque deje de ver mariposas monarcas en mi casa, y resulta ser que, no se porque, la planta de aclepsia desaparecio, ahora todo cierra y todo tiene sentido, me gustaria conseguir semillas de aclepsias, saludos muy buena la pagina y gracias por la informacion, gracias a ella es que abro los ojos todos los dias un poquito mas. Saludos desde Banfield, Buenso Aires, Argentina

    • ¡Hola Alfredo! Gracias por escribirnos, nos dio gran alegría leerte y conocer tu vivencia, y sobre todo saber que nuestra nota fue de ayuda en tu reconocimiento de los seres vivos que nos rodean. Fíjate que cada martes emitimos un programa de radio por internet que pudiera ser de tu interés ya que compartimos algunos datos interesantes de diversos seres vivos, los programas anteriores están grabados y puedes escucharlos cuando tengas un tiempo, el link es http://clavesdelsur.com/portfolio/antena-siruki/

      Va el link a una foto donde dimos seguimiento al tiempo que emergía una mariposa monarca (todos esos capullos están en el jardín de nuestra compañera Pacita, la autora de la nota que leiste), es hermosa https://www.facebook.com/photo.php?fbid=455405847904956&set=pb.107760882669456.-2207520000.1386720599.&type=3&theater

      Aquí seguimos, recibo saludos desde México. 🙂

    • Recién hoy he leído tu comentario, como pasó tanto tiempo, supongo que ya has conseguido las semillas, de lo contrario te informo que yo tengo ya que cultivo las plantas solo para las monarcas, casualmente vivo en Lomas de Zamora, así que te mando mi mail. Saludos. Norma.

      • Buenas tardes Norma:
        Recien encuentro este sitio, vivo en San Isidro BA, y en mi jardin tengo un par de plantas , pero con muy pocas hojas y creo que estan infectadas, lo mejor es que tienen muchas orugas «Monarcas» y no dan abasto las hojas que tienen para alimentarlas. Necesito urgente mas plantas ó semillas para crear mas plantas. Mis nietas (8, 5 y 2 años) estan enloquecidas mirando como evolucionan. Te comento que les preparamos un «vivero» con una botella descartable, la perfore para ventilacion, y la llevaron al colegio para observar su desarrollo, es muy instructivo.
        Agrego mi direccion de correo
        Mucho agradeceremos tu respuesta.

    • Tengo gran cantidad de asclepias en mi jardín. Nacieron espontáneamente y cuando estaba dispuesta a quitarlas porque eran «yuyos» mi hermana que es muy sabia me dijo que las monarcas vendrían a mi jardín por ellas. Hoy, en realidad es casi una plaga porque mi jardín es muy fértil, aunque más bien pequeño. Ahora mismo hay muchas plantas con flor y creo que alguna con semillas. Si me das tu dirección, pondré algunas en un sobre y te las mando

      • Gracias por la propuesta Susana Paoli 🙂 Una recomendación que hacemos es que busquen las asclepias locales, será maravilloso si viven en la misma ciudad. ¿DE dónde nos escribes? Saludos desde Morelia, Michoacán en México. Los invitamos a visitar nuestra nueva página en http://sirukiac.wix.com/educacion-ambiental

      • Hola Susana me gustaría que me regalaras semillas si no te es mucho problema vivo en USA y no se donde conseguir esa planta tengo una amiga profesora amante de las mariposas y también enseña a sus alumnos cómo nacen las mariposas y sería fantástico regalarle esa planta avísame psi puedes para mandarte mi direccion

      • Hola Susi. No se en que parte vivas. Me dispongo a buscar semillas de esta planta en caso de no encontrar me pudieras enviar algunas? Vivo en Monterrey.

      • Hola su si, soy dolores villafuerte, vivo en el DF, me encantaría que compartieras conmigo unas cemillas, ya que no he podido encontrar. Cel. 5530790116. Por favor, mil gracias.

      • Hol su si, mi nombre es dolores villafuerte, vivo en México, D.F. me encantaría si se puede claro, q me isieras el favor de compartir semillas conmigo. Deseo ver mi terraza y casa llena de hermosas monarcas. Ojala me pudieras ayudar hacer ese hermoso sueño en una hermosa realidad. Gracias. Cel. 55 30790116 en face me puedes buscar con mi nombre: dolores villafuerte. Y también tengo wapp.

      • Mi intención es ayudar a la conservación de esta especie de mariposa porque mi lugar de origen es el camino durante su migración pero no he podido conseguir semillas por no conocer la planta

    • Hola vivo en Cordóba,Argentina,tengo plantas deASCLEPIAS en mi jardin el año pasado sin saber que era la planta que alimentaba las monarcas,yo no les prestaba mucha atencion a las mariposas hasta el momento que mi vecina me cuenta,que esas plantitas que salian en mi jardin,eran las que alimentaban las mariposas,la verdad es que las orugas me habian comido toda la planta,pero en relidad ellas habian podado mi planta que volvio a llenarse de hojitas nuevas y a crecer con mas fuerza,salieron hermosas flores,ahora ya tengo nuevas orugas alimentandose,para ser hermosas mariposas.estoy contenta porque me he dado cuenta que no debo usar mas venenos para las hormigas,sino buscar otra manera de eliminarlas,con productos caseros.Hace dos meses encontré una preciosa mariposa en el suelo de mi jardin cerca de la planta,me dio mucha preocupacion y la alce con un palito para no estropearle las alas,la subi varias veces a la planta hasta que vi que ella siempre se caia al suelo, hasta que la encontre muerta y con mucha pena la entre en mi casa,la guarde en un frasco de vidrio boca ancha,todos los dias la miraba no sabia que hacer con ella,(no la podia tirar) al cuarto dia la miro y ella movia las alas levemente,yo no podia creer,habia leido sobre la vida y reproduccion de las monarcas y supe que debia ponerla al sol para que se fortaleciera,efectivamente ella movio con mas fuerza sus alas y voló,altisimo.Ahora las crio me hace muy feliz. Gracias por escuchar mis logros.
      Graciela Fernandez
      Agosto 2015

    • me encantaría conseguir semillas de asclepias curasávica , ya que en mi quinta ( 4200m2 ) suelo tener en temporada de calores hasta el otoño una variada cantidad y tipos de mariposas ( entre ellas la monarca ) No importa su costo con flete incluido
      mi nombre dirección y TE :
      juan m ringhetti
      sarmiento 357 , bahia blanca prov de bs as rep argentina
      te 0291 155 707389
      Email : jmringhetti@plazamarkets.com.ar

  2. me encantan las mariposas…. «Las Monarcas» son mis preferidas y hoy acabo de recolectar semillas de asclepias en el jardín del trabajo…..las germinaré para tener muchas flores y asi lograr que las mariposas dejen sus huevecillos en mi jardín….. es fascinante ver la metamorfosis de las mariposas.
    Saludos desde Monterrey, NL, México…. Me encanto su sitio….Felicidades

    • Gracias por compartirnos tú experiencia beatriz, un gusto compartir el mismo goce por las plantas y las mariposas. Te invitamos a seguir en contacto en nuestra página de facebook nos encuentras cómo Siruki Educación Ambiental, AC saludos desde Morelia, Michoacan

  3. hola, tengo una duda: recién apenas sembré unas plantas asclepias, se han adaptado muy bien, y estoy con la segunda generación de orugas, ahora mas numerosa que la primera, son como 10, pero también tengo un ejército de pulgones amarillos que están dañando algunas de las plantas, mi pregunta es: los dejo convivir? o hay algún repelente para pulgones que no afecte a las orugas?, he probado con ajo hervido pero hasta el momento no me ha servido para mucho, y no quiero que por eliminar los pulgones afecte la alimentación de las orugas, gracias de antemano por cualquier comentario, saludos desde monterrey méxico

    • Hola Enrique, en nuestra experiencia preferimos dejar a los pulgones estar en la planta y no aplicar ningún sustancia por el riesgo de afectar también a las orugas. Nuestra recomendación es eliminar a los pulgones manualmente y de ser posible poner catarinas o mariquitas o mantis religiosas pequeñas en las plantas ya que se pueden alimentar de los pulgones.

      Te invitamos a darle me gusta en nuestra página de facebook:

      https://www.facebook.com/Siruki-Educaci%C3%B3n-Ambiental-AC-606290789490824/?fref=ts

      En donde tenemos fotos actualizadas de nuestra experiencia con las mariposas monarcas.

      Saludos desde Morelia, Michoacán, México.

  4. Hola amigas, estuve averiguando y no reconocen la planta en un vivero que es importante, aquí en Mar del Plata. Amo las mariposas, lloro pues no veo ninguna en mi reserva forestal. He escrito infinidad de poemas sobre ellas, su corta vida, su belleza y su importancia. ¿Qué puedo hacer para conseguir las semillas o plantas? Como no puedo salir, no puedo hacer más nada que investigar por las web. Hoy es el 41 aniversario del descubrimiento del Santuario de las Mariposas Monarcas en México. Un abrazo desde Mar del Plata. Argentina.

  5. Hola.
    Yo tengo mariposas de la acacia, de la Pasionaria y del mastuerzo. He ido aprendiendo poco a poco y cuando nacen, ya sea al aire libre protegidas con bolsas hechas con Tul o dentro de la casa en peceras, las liberó para que sean libres.
    Quiero saber si puedo tener mariposas monarcas y qué flores debo poner para atraer más mariposas a mi jardín. Vivo en la ciudad de México. Gracias

  6. Hola quisiera pedirles de su ayuda resulta q ya tengo la segunda generación d orugas de monarca en mi planta pero al llegar a la etapa adulta se mueren y no llegan a formar el capullo no se q esta pasando algún consejo q me puedan dar??? Gracias

    • No se si sera lo mismo que me ha pasado. Hay un parasito que las infecta y ya que estan colgados para convertirse en capullo se mueren y lo mas triste es que les salen unos huevesillos que se covertiran a su vez en parasitos.
      Lo que yo he hecho es estar cuidando cuando veo la mariposa depositar sus huevos,corto la hoja, la pongo en un recipiente de plastico y la cubro muy bien con un pedazo de tul. Cuando nace el gusanito lo alimento con las hojas y asi he logrado algunas mariposas.
      Antes de que apareciera ese parasito -4 o 5 anos) llegue a tener y liberar unas 100 monarcas. Ahora han disminuido mas del 50 %.
      Si alguien tiene otra informacion, agradeceria la pudieran compartir.
      Gracias
      Mela. Vivo en Guadalajara Jalisco Mexico

  7. Hola desearía q alguien de ustedes me isiera favor de compartir semillas conmigo, vivo en el DF. 5530790116.

  8. Vivo en valencia en la costa ,sagunto,cuando esla tenporada de las mariposas,si me llega alguna tengo la planta es primcipio de septiembre la lleno cuidando todo julio y agosto y no me a llegado ninguna maripisa ,o no es zona de las mariposas

  9. Hola gracias por sus brillante informacion. Me regalaron estas maravillosas plantas, las sembre en mi jardin y ya estaban por dar flores pero se ha llenado de unos insectos, y no ha llegado a florecer. No se si es una plaga. Hace una semana habia una mariposa Monarca tratando de posarse varias veces en los capullos. Pero ahora la planta luce triste y con orificios en las hojas. Hay insectos pequeños esfericos de color negro y otros ovoidales color naranja. Estoy preocupada, por favor podrian publicar fotos de como es el ciclo cuando llega la mariposa. Y sis es una plaga como tratarla. Gracias.

Deja un comentario